martes, 7 de enero de 2014

De todo un poco – Publicar en Amazon y superar la barrera del euro

No han sido pocas las ocasiones que he leído “opiniones” de autores que manifiestan su descontento cuando los “lectores” no están dispuestos a pagar un euro (1 €) por su trabajo. Y es que no se trata del hecho de pagar esa insignificante cantidad, sino que el comprador crea que lo vale. Por supuesto cualquier esfuerzo merece ser recompensado, pero ¿cómo se mide el precio de ese esfuerzo? ¿En horas? Está claro que no es el caso. Un autor “novel”, no debe medir su esfuerzo en horas, sino en lectores. Hay que tener en cuenta que el “cliente” desconoce la cantidad de esfuerzo volcada en un proyecto, ni la calidad de este, y como existen alternativas (decenas de miles), el lector optará por una opción segura y gastará ese euro en un producto con garantía. No es algo personal, es lo que todos hacemos día a día en todas nuestras compras.

Amazon ha puesto a la disposición de los escritores una herramienta que se llama KDP y que te da la opción de crear promociones y así dar a conocer tu trabajo. ¿Regalar tu trabajo? No. Definitivamente no. Pero si no tienes dinero, medios, o suficientes conocimientos para acceder/utilizar/aprovecharte de los medios de comunicación, qué menos que hacerte publicidad con tu trabajo. Cuando “regalas” tu historia durante un período limitado de tiempo, lo que en realidad haces es “ganar” lectores. Sí, sí. Ganar lectores. Eso por supuesto si tu trabajo les gusta, que no quiere decir que sea bueno o malo, sino comercial o no. También se da el caso de que no haya sido dirigido al público adecuado… pero ese detalle no debe importar; hay que seguir ganando lectores. Y te garantizo que con el paso del tiempo, tus lectores (sí, sí… tus lectores) no se lo pensarán ni un segundo a la hora de pagar ese euro, e incluso más. Si empiezas en este mundillo aparentemente sencillo pero sumamente complicado, te recomiendo que te esfuerces en ganar lectores, y el resto llegará.


4 comentarios:

  1. Me gusta tu blog porque eres un autor franco, sincero y directo.
    Eso hace de tu sitio un lugar diferente al resto de la blogosfera reseñadora, asi que, ¡bravo por imprimirle un estilo tan característico a tu sitio!
    Me gustaría conocer tu opinión, y es que me llama mucho la atención los esfuerzos que haceis (permíteme que te incluya en el grupo) los escritores noveles por subir vuestras obras a plataformas de distribución de libros no editados (jamás me atrevería a llamar a esas web como "editoriales", dado que un editor es alguien que lee, valora y guía el proceso de escritura y reescritura de una novela, añadiéndole un valor y un calidad que es imposible que llegue a adquirirla un documento que ha sido subido a un sitio online donde no existe un tercero que ni siquiera eche un vistazo al escrito para señalar que existen flagrantes faltas de ortografía), pero nunca, nunca, nunca os escucho hablar de enviar vuestras novelas a concursos.
    Y no creo que será por falta de convocatorias, ¿se trata de algún tipo de reserva que a mí se me escapa? ¿es porque se tiene la sensación de que son eventos amañados?
    un saludo de un fan! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narrador ;-),
      En primer lugar quiero darte las gracias por tus amables palabras.
      Referente a lo que preguntas, tienes toda la razón del mundo. Las plataformas donde publicamos no son editoriales, ni mucho menos. No existe ningún tipo de garantía por parte de ellas para que el lector confíe en la compra que hace. Lo cierto es que puedes encontrar libros plagados de faltas de ortografía, errores gramaticales, o que la historia no tenga ni pies ni cabeza. ¿Qué compras entonces, o qué encuentras? En realidad es un foro más para darte a conocer, pero que al tener una barrera monetaria se convierte, si se me permite la expresión, más seria. Y ahí hay que destacar. Lo buenos (o los que se manejan bien) suben y son visibles, mientras los que no se esfuerzan se quedan atrás. Ojo... no hablo de mejores o peores. Pero aquí también somos juzgados por los lectores.
      Referente a los concursos literarios, eso es muy personal para cada autor. Yo no creo en ellos, por diversas razones, así que como no me presento no hablo de ellos. Te aseguro que hay muchos que sí que tratan los concursos y comparten sus experiencias. Que si son amañados o no... Eso de momento no lo puedo asegurar.

      Un fuerte abrazo. :-)

      Eliminar
    2. A ti, Alexander.
      Desde hace tiempo se que la blogosfera literaria es un espacio de chicas, y es dificilisimo prosperar y que la propia voz de uno encuentre su espacio entre tantos sitios clónicos, que parecen seguir unas reglas implicitas bastante dificiles de seguir cuando no perteneces al colectivo. Asi que aplaudo tu espacio, tan personal. A mi personalmente tambien me cuesta luchar entre tanta Amazona :D
      Por desgracia, las plataformas de libros ni siquiera cuentan con buenas herramientas de comunicacion, que son capitales para poder convertir los archivos en productos, y el lugar en algo mas que un simple almacen electrónico. Eso suele pasar porque quienes gestionan, y crean esos sitios, son informáticos.
      Por eso la labor de difusion, agotadora, queda siempre en manos de los propios autores, que disponen de recursos muy limitados, y deben invertir mucho tiempo y esfuerzo en la autopromoción. Me alegra saber que tu consideras que la calidad se ve recompensada, pero espero que cuando tengas un momento me expliques eso de que los "buenos (o los uqe se manejan bien) suben y son visibles", me ha llamado mucho la atención pero no termine de entenderlo.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Con buenos, o que se manejan bien, me refiero a lo que tú comentas en el mismo post. No sólo es necesario escribir buenas historias, sino que también uno tiene que maquetar, corregir, pulir... vamos, hacer el trabajo de una editorial. Y después no termina ahí. También tiene que moverse "Bien" por las redes sociales, promocionarse, publicitarse, generar interes... etc... :-)

    ResponderEliminar