martes, 17 de junio de 2014

Mi opinión – La leyenda del ladrón, de Juan Gómez Jurado

Hace tiempo, concretamente el abril pasado, en la feria del libro en Barcelona, tuve el placer de conocer al autor de esta novela y comentar durante un breve espacio de tiempo su opinión sobre la literatura, la escritura y los libros en general. Aprovechando la ocasión, cómo no, compré esta novela; a la que ahora comentaré con la brevedad y sencillez que suelo hacer en mis opiniones.

El protagonista de la historia es Sancho, un joven que sobrevive a una gran desgracia cuando era niño y que será azotado por el destino, deparándole momentos buenos y momentos malos. Todo lo que sucede a su alrededor contribuye para convertirse en el hombre que la Sevilla de la edad de oro necesita. Un héroe proveniente de la clase más humilde y castigada de la época. La gente con la que se cruza marcará su carácter y su conocimiento sobre diferentes “artes”. Como la de robar, manipular, mentir, combatir, etc… pero lo más importante de todo es el giro que da el autor a toda la historia, presentando una ciudad sumida en una desgracia, necesitada de un Robin Hood. O Roberto, como aparece aquí. ¿Confundidos? Cuando leáis la historia lo comprenderéis.

Existe un nexo entre la historia de la literatura universal y esta historia. No lo voy a contar, ya que sería una pena romper el encanto. La novela está escrita de una manera sencilla, accesible para todos los lectores, adornada con muchos matices, palabras y objetos de la época. Con ello, Juan Gómez Jurado nos vincula todavía más con aquella época, recordada por los nostálgicos, pero olvidada por el paso del tiempo (como es lo normal). Tempus fugit. Y no se puede remediar. Desde luego he conocido una Sevilla diferente, y cuando la visite de nuevo la miraré con otros ojos. Con los de Sancho, con los de Miguel, con los de William, o con los de algún otro protagonista. Sea como sea, la historia tiene un final de cine, y te arrancará una sonrisa fundida con un suspiro.


Alexander Copperwhite

No hay comentarios:

Publicar un comentario